Caminos de Antaño. Por las faldas de La Najarra.

Caminos de Antaño. Por las faldas de La Najarra. Foto: abuJavi

Ruta circular alrededor del pico de La Najarra utilizando algunos de esos caminos de antaño ya casi en desuso. Partiremos desde el área recreativa de la Fuente del Cura en el Municipio de Miraflores de la Sierra con dirección sur y por pista asfaltada, hasta encontrar por nuestra derecha una barrera por la que comienza el camino del Monte de la Raya. Continuaremos este camino siempre en constante subida y atravesando un bonito y salvaje robledal hasta alcanzar unos pastos de altura conocidos como la Parada del Rey. Atravesaremos este bonito enclave en dirección al pinar que tenemos justo de frente. Una vez pasado el portillo de acceso al pinar, seguimos el evidente camino que en unos pocos metros desemboca en una pista forestal. Tomamos esta pista dirección norte y pasada una pronunciada curva a derecha, continuamos rumbo norte dejando a nuestra izquierda el camino del Mostajo. Tras unos cuantos metros recorridos, abandonaremos por nuestra izquierda la pista para adentrarnos en el pinar por un difuso sendero. Justo a la altura de un paso canadiense y uno de los arroyos que nacen en las laderas de La Najarra . A partir de este punto y en constante terreno de ascenso, recorreremos el pinar de los Cuarteles con dirección oeste bordeando la cara sur de La Najarra, Una vez alcanzada la cota 1900 aproximadamente, caminaremos a media ladera y manteniendo esta cota hasta la Majada de la Porra. desde este punto afrontamos una dura subida hasta alcanzar el PR 11 ya en la Cuerda Larga justo en el collado en el que se inicia la subida a Bailanderos. Desde este punto damos la espalda a Bailanderos y ponemos rumbo a La Najarra, cuya cumbre alcanzaremos una vez pasado el pequeño y ya casi derruido refugio del "Bocadillo" o de La Najarra, una antigua caseta de radio de los guardas de ICONA. Iniciamos desde la misma cumbre un descenso directo rumbo este por la Senda Santé. Vecino de Miraflores que da nombre a uno de las vías más directas de ascenso y descenso de la Najarra. Una vez atravesado el Pinar del Umbrión y cruzado el camino del Cordel que viene del Puerto de la Morcuera (PR12), alcanzamos el embalse de Miraflores. Ya sin perdida y por pista finalizaremos esta interesante ruta en nuestro punto de partida.


Fecha: 11 de Marzo de 2.017.

Lugar de salida: Miraflores de la Sierra, Fuente del Cura.

Tipo de actividad: Senderismo.

Hora de salida: 9:30.

Distancia aproximada en km.: 18,6.

DPA en m.: 1143.

Dificultad: Moderada.


Altura salida: 1.150 m..

Altura máxima: 2.121 m. La Najarra.

Altura mínima: 1.150 m. Fuente del Cura.

Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas..

Circular: SI.

Tipo de camino: Pista y sendero.

Aviso

Si quieres acompañarnos en esta ruta y no eres socio del Club es imprescincible que:

  • Descargues este formulario de inscripción.
  • Lo imprimas y lo rellenes con tus datos.
  • Lo escanees y nos lo envíes adjunto a un correo electrónico donde nos dices la actividad en la que quieres participar.

Tenemos que recibir el correo, al menos, 24 horas antes del comienzo de la ruta.
Si no puedes escanearlo podría valer una foto hecha con el móvil con mucho cuidado y donde se vea completa y perfectamente el documento.


© 2015 Najarra 2.105.
Created by abuJavi