Ascensión al Pico Centenera.

Ascensión al Pico Centenera. Foto:www.meetup.com

La ruta propuesta parte de las "Casillas de la Ciquiruela" a las afueras del pueblo una vez sobrepasado el cementerio y en dirección sur. Tras un breve y fuerte repecho en el que bordeamos las Casillas, alcanzamos una pista. Continuaremos nuestra ruta por esta pista en dirección norte hasta cruzar un arroyo donde la pista toma rumbo sur. Caminaremos por pista hasta encontrar a nuestra derecha un cortafuegos por el que ascenderemos hasta una pequeña atalaya desde donde podemos contemplar nuestro objetivo y el camino que nos queda por recorrer. Tomamos rumbo norte por la pista, y a escasos metros de la citada atalaya sale a nuestra derecha un camino que desciende por la ladera en dirección al arroyo Valluengo, (este camino se encuentra invadido por una densa vegetación) una vez cruzado el arroyo, ascendemos por un pinar hasta encontrar la pista forestal que ya no abandonaremos hasta encontrar la pedrera por la que ascenderemos buscando el mejor paso y en dirección al Collado de las Portillas. A mitad de camino de esta pedrera, nos toparemos con un denso pinar aterrazado que atravesaremos sin perder la orientación del citado collado.

Una vez en terreno despejado de vegetación nos dirigimos rumbo sur por la pedrera que encontramos a nuestra derecha, y que nos conducirá hasta la cumbre de La Centenera.

Para el descenso recorreremos en su totalidad el cordal de la Loma Concha, siempre con rumbo suroeste y con cuidado de no despistarse pues a tramos densos jarales invaden la senda. Tras este primer tramo de descenso toparemos con la pista forestal que atravesaremos, continuando el descenso hasta encontrar las marcas de GR 88. Una vez alcanzado el GR88, ya no lo abandonaremos hasta alcanzar nuestro punto de inicio de la ruta pasando primero por el Arroyo del Portillo.


Fecha: 17 de Septiembre de 2.016.

Lugar de salida: Puebla de la Sierra, Casillas de la Ciquiruela.

Tipo de actividad: Senderismo.

Hora de salida: 8:30.

Distancia aproximada en km.: 16,1.

DPA en m.: 863.

Dificultad: Moderada.


Altura salida: 1.115 m..

Altura máxima: 1.802 m. Pico Centenera.

Altura mínima: 1.089 m. Arroyo del Portillo.

Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas..

Circular: SI.

Tipo de camino: Pista, sendero, pedrera y campo a través..

Aviso

Si quieres acompañarnos en esta ruta y no eres socio del Club es imprescincible que:

  • Descargues este formulario de inscripción.
  • Lo imprimas y lo rellenes con tus datos.
  • Lo escanees y nos lo envíes adjunto a un correo electrónico donde nos dices la actividad en la que quieres participar.

Tenemos que recibir el correo, al menos, 24 horas antes del comienzo de la ruta.
Si no puedes escanearlo podría valer una foto hecha con el móvil con mucho cuidado y donde se vea completa y perfectamente el documento.


© 2015 Najarra 2.105.
Created by abuJavi