Ascensión a La Mira por la Garganta de la Covacha y descenso por la Garganta de los Conventos.

Ascensión a La Mira por la Garganta de la Covacha y descenso por la Garganta de los Conventos. Foto: Najarra 2.105

Ascensión a La Mira en la Sierra de Gredos por una ruta totalmente diferente a la clásica de la Apretura en la vertiente sur. Ascenderemos por la vertiente norte desde las inmediaciones de la Plataforma, Exactamente desde el km 6 de la carretera donde hay una pequeña zona donde aparcar el coche. Rumbo sureste y tras el paso de una cancela metálica nos adentraremos en la garganta de la Covacha hasta alcanzar en constante subida el Puerto del Peón , desde el que admiraremos una buena panorámica de las dos vertientes del macizo y una vista inmejorable del espaldar de los Galayos. Desde este punto, cambiamos de rumbo dirigiéndonos al suroeste por el cordal que se dirige a la Tallaruela. Sin coronar esta, nos desviaremos a la derecha por la evidente senda en la que perderemos cota flanqueando la falda sur de la montaña, hasta alcanzar el fondo de la hoya de la garganta. Afrontaremos una fuerte subida para pasar a la siguiente garganta, la de los Conventos a la a la altura del paraje conocido como el raso. Ya desde este punto y con la mirada puesta en la Mira afrontaremos la última subida hasta su cumbre pasando antes por las ruinas del refugio Arenas. Para el descenso, regresaremos sobre nuestros pasos hasta las inmediaciones de las ruinas por donde nos iremos adentrando en fuerte pendiente en la Garganta de los Conventos. Esta, es una garganta poco conocida y frecuentada en la que seguiremos el curso del arroyo del mismo nombre salpicado de bonitas charcas, lagunillas y saltos de agua hasta enlazar con el camino de subida a la altura del arroyo de la Covacha por donde buscaremos el mejor paso para atravesarlo. Desde este punto y ya por camino conocido finalizaremos la ruta en el punto donde comenzamos.


Fecha: 10 de Junio de 2.017.

Lugar de salida: Hoyos del Espino, Crta. La Plataforma km. 6.

Tipo de actividad: Montañismo.

Hora de salida: 9:30.

Distancia aproximada en km.: 19.

DPA en m.: 887.

Dificultad: Moderada.


Altura salida: 1.549 m..

Altura máxima: 2.343 m. La Mira.

Altura mínima: 1,549 m. Punto de partida.

Duración aproximada: Entre 6 y 7 horas.

Circular: SI.

Tipo de camino: Pista y sendero.

Aviso

Si quieres acompañarnos en esta ruta y no eres socio del Club es imprescincible que:

  • Descargues este formulario de inscripción.
  • Lo imprimas y lo rellenes con tus datos.
  • Lo escanees y nos lo envíes adjunto a un correo electrónico donde nos dices la actividad en la que quieres participar.

Tenemos que recibir el correo, al menos, 24 horas antes del comienzo de la ruta.
Si no puedes escanearlo podría valer una foto hecha con el móvil con mucho cuidado y donde se vea completa y perfectamente el documento.


© 2015 Najarra 2.105.
Created by abuJavi