Pedriza desconocida II.

Pedriza desconocida II. Foto: E Plaza

Ruta desconocida para el gran público. Es moderada, aunque en algunos tramos necesitamos la ayuda del compañero que va delante o detrás, pero que se solventa perfectamente. En la zona de la Torre de las Arañas Negras hasta pasado el Cancho Buitrón, te puedes perder un poco, pero buscar las vueltas es divertido y se sale sin problema.

Partimos de Canto Cochino por la autopista y al llegar al Prao Peluca enfilamos hacia Cuatro Caminos, pero enseguida abandonamos el camino, para cruzar el arroyo del Prao Pollos. Aquí comienza la subida de verdad. Rápidamente La Calavera y a continuación la base del Pájaro, el Platillo Volante a la izquierda. Bordeamos el Pájaro en el sentido de las agujas del reloj, posiblemente nos encontremos algún escalador, y entramos en la Canal de los Guerreros. Enseguida la 1ª chimenea de subida a la base del Pájaro, pero nosotros pasamos de largo y vamos directamente a buscar la 2ª chimenea (losK2delas-Kumbres dicen que la 1ª chimenea de subida es muy complicada y peligrosa). Pues bien, en un pispas, llegamos a la mayor sorpresa del día, La Muela y su laguna (si tienes suerte la verás con agua). Espectacular. Detrás de la Muela el Pájaro. A nuestra espalda Los Guerreros. Intentamos acceder al Jardín del Pájaro, pero no se puede por la grieta de enfrente. Si se quiere visitar, bajamos por la vertiente sur y giramos a la derecha y a través de una grieta y subiendo un poco, llegamos al jardín.

Volvemos por nuestros pasos y salimos por la chimenea que hemos entrado y giramos a la derecha. La pendiente fuerte de subida debiendo sortear varios obstáculos, la confusión es máxima. Que si por arriba, que si por abajo, que si la cueva,....nos recuerda muchísimo al Laberinto. Llega un momento que nos decidimos por la canal de la derecha entre las rocas. Brechas, pasadizos, el Meñique, vivac, el Jardín de las Arañas Negras, una zona de pequeña escalada (nada difícil). Saliendo de ésta zona llegamos a un collado con unas vistas espléndidas. Ante nosotros la Pedriza Posterior. Estamos en el punto de mayor altitud de nuestro recorrido. Nos encontramos con una senda muy bien marcada que va desde la Pradera de Navajuelos PR-M1 Senda Maeso al PR-M2 junto al arroyo de los Poyos muy cerca de LaCalavera.

Rápidamente empezamos a descender para encontrarnos con el Pandemonium, el Balcón Oscuro, el Cancho Amarillo, dejamos a la izquierda tanto la entrada al Laberinto y el desvío al Hueso o Peñalarco, las 4 Buitreras, el arroyo de la Dehesilla, el Canto del Tolmo, Prao Peluca, la Autopista y a casa, no sin antes tomando un pequeño refrigerio en cualquiera de los quioscos de Canto Cochino.

Fecha: 8 de Abril de 2.017.

Lugar de salida: Manzanares el Real, Canto Cochino.

Tipo de actividad: Senderismo.

Hora de salida: 9:00.

Distancia aproximada en km.: 9,4.

DPA en m.: 789.

Dificultad: Moderada.

Altura salida: 1.036 m..

Altura máxima: 1.618 m. Collado de las Torres.

Altura mínima: 1.025 m. Río Manzanares.

Duración aproximada: Entre 4 y 5 horas.

Circular: SI.

Tipo de camino: Pista y sendero.

Aviso

Si quieres acompañarnos en esta ruta y no eres socio del Club es imprescincible que:

• Descargues este formulario de inscripción.
  • Lo imprimas y lo rellenes con tus datos.
  • Lo escanees y nos lo envíes adjunto a un correo electrónico donde nos dices la actividad en la que quieres participar.

Tenemos que recibir el correo, al menos, 24 horas antes del comienzo de la ruta.
Si no puedes escanearlo podría valer una foto hecha con el móvil con mucho cuidado y donde se vea completa y perfectamente el documento.