Circular Casas de Irati y embalse de Koitxa.

Circular Casas de Irati y embalse de Koitxa. Foto: O Díaz

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en la cabecera de los valles pirenaicos de Salazar y Aezcoa rodeada por montañas entre la que cabe destacar “el Ori” primera montaña del pirineo oriental de más de 2.000 metros.

La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos bosques de hayas y abetos pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.

Partiendo del paraje conocido como Casas de Irati, tomaremos la senda SLNA69 que nos llevara hasta el pequeño embalse de Koixta por lo más profundo del bosque y siempre acompañados por el rio Urtxuria (uno de los dos ríos que formara el Irati). Tras cruzar el embalse, tomaremos la senda SLNA60A hasta alcanzar un desvío por el que abandonaremos la pista principal y nos adentrara de nuevo en el bosque por el que en un duro repecho, nos iremos alejando del cauce para tomar altura. Atravesaremos zonas despejadas de bosque hasta llegar al mirador del boche cortado a pico sobre el río y donde contemplaremos una fantástica vista de las laderas de Abodí. Continuando por la senda marcada, y tras afrontar una fuerte bajada de terreno algo resbaladizo si el terreno está húmedo, alcanzaremos el paraje donde se encuentra situada la Ermita de Nuestra señora de las Nieves, muy próximo ya a las Casas de Irati, donde finaliza la ruta.


Fecha: 12 de Noviembre de 2.016.

Lugar de salida: Ochagavía, Casas de Irati.

Tipo de actividad: Senderismo.

Hora de salida: 8:00.

Distancia aproximada en km.: 11,2.

DPA en m.: 740.

Dificultad: Media.


Altura salida: 851 m..

Altura máxima: 1.157 m. Raso de Akerreria.

Altura mínima: 844 m. Río Urtxuria.

Duración aproximada: 5 horas.

Circular: SI.

Tipo de camino: Pista y sendero.

Aviso

Si quieres acompañarnos en esta ruta y no eres socio del Club es imprescincible que:

  • Descargues este formulario de inscripción.
  • Lo imprimas y lo rellenes con tus datos.
  • Lo escanees y nos lo envíes adjunto a un correo electrónico donde nos dices la actividad en la que quieres participar.

Tenemos que recibir el correo, al menos, 24 horas antes del comienzo de la ruta.
Si no puedes escanearlo podría valer una foto hecha con el móvil con mucho cuidado y donde se vea completa y perfectamente el documento.


© 2015 Najarra 2.105.
Created by abuJavi