Ascensión invernal a Peñalara.

Ascensión invernal a Peñalara. Foto: Najarra 2.105

Actividad invernal de iniciación al uso de los crampones y el piolet que podrá sufrir variación en función del estado del manto nivoso la climatología y las características del grupo.

Ascensión invernal con esquí de montaña a la cima de Peñalara (2428m) en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama . Cumbre más alta de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Comenzamos el ascenso por la pista que sale directamente desde la Casa de información del Parque en el Puerto de los Cotos. Seguiremos esta pista principal que se corresponde con la vía clásica de ascensión a Peñalara por Dos Hermanas , y que en este primer tramo discurre por el bosque de Cotos. Dejaremos a nuestra derecha el inicio de la senda que conduce a la Laguna Grande de Peñalara. Una vez fuera del bosque y al final de un pequeño repecho tomaremos la pista que sale a nuestra derecha que nos conducirá hasta el circo que forman las Dos Hermanas . Nos encaminamos entonces hacia las palas que forman estas dos montañas iniciando el ascenso hacia la Hermana Mayor por su ladera sur. Una vez alcanzada su cima nos dirigimos rumbo a Peñalara siguiendo el trazado tradicional de ascenso. Para el descenso realizaremos el mismo recorrido de subida.


Fecha: 12 de Marzo de 2.016.

Lugar de salida: Rascafría, Puerto de Cotos (Venta Marcelino).

Tipo de actividad: Montañismo.

Hora de salida: 8:30.

Distancia aproximada en km.: 8,9.

DPA en m.: 625.

Dificultad: Media.


Altura salida: 1.827 m..

Altura máxima: 2.428 m. Peñalara.

Altura mínima: 1.827 m. Puerto de Cotos.

Duración aproximada: Entre 4 y 5 horas.

Circular: SI.

Tipo de camino: Pista y campo a través.

Material obligatorio: Crampones, piolet, casco, ropa y calzado (bota semirrígida o rígida) adecuado a la época invernal. Obligatorio también contar con licencia federativa de montaña que cubra la actividad a desarrollar AU, B o superior. En caso de carecer de licencia federativa contar con un seguro que cubra la actividad. .

Aviso

Si quieres acompañarnos en esta ruta y no eres socio del Club es imprescincible que:

  • Descargues este formulario de inscripción.
  • Lo imprimas y lo rellenes con tus datos.
  • Lo escanees y nos lo envíes adjunto a un correo electrónico donde nos dices la actividad en la que quieres participar.

Tenemos que recibir el correo, al menos, 24 horas antes del comienzo de la ruta.
Si no puedes escanearlo podría valer una foto hecha con el móvil con mucho cuidado y donde se vea completa y perfectamente el documento.


© 2015 Najarra 2.105.
Created by abuJavi